Corel Draw

Introducción (Collages)

CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos diagramas técnicos. Las prestaciones mejoradas de utilización de texto y las herramientas de escritura de CorelDRAW le permitirán crear proyectos de gran cantidad de texto, como folletos e informes, con más facilidad que nunca.

Una vez instalado el Corel Draw. el área de trabajo será una pantalla como la siguiente:



En la parte superior está la barra de menús, con los menús Archivo, Edición, Ver, etc. El contenido de estos menús se desarrollará a lo largo de este curso.

Debajo de la barra de menús está la barra con los botones, nuevo, abrir, guardar, pegar, cortar, copiar y junto a ellos hay dos importantes botones que son el de importar y exportar:



El botón Importar nos sirve para insertar objetos en nuestra hoja de trabajo, por ejemplo imágenes almacenadas en nuestra computadora.

A la derecha se encuentran las paletas de colores. En la izquierda la caja de herramientas y en la parte de abajo la barra de estado, que muestra información sobre lo que estamos editando.

El botón Exportar permite guardar lo que hayamos hecho con el Corel Draw en otro formato distinto al cdr, pudiéndolo guardar como archivo jpg, gif, bmp…

En la parte superior está la barra de propiedades que consta de los siguientes elementos:

En la parte de la izquierda está la caja para seleccionar el tipo de papel sobre el que vamos a trabajar, A4 ,A5… y a su derecha están las medidas del papel a trabajar, en este caso sería un A4 con 210 mm de ancho y 297mm de altura, podemos modificar estas medidas y entonces estaríamos en el formato de papel personalizado.

A continuación a la derecha esta la orientación del papel, si la queremos en horizontal o en vertical.



Los dos botones sirven para establecer la orientación del papel, el botón de arriba sirve para que siempre que insertemos una nueva página se haga con la misma orientación y el botón de abajo sirve para romper el orden establecido y cambiar y alternar la orientación de las páginas.

EJERCICIOS:

Busca en Google o en Bing las imágenes que necesitarás para los siguientes ejercicios. Guárdalas en el escritorio y utlizando la opción Importar insértalas en nu nuevo documento de Corel Draw para realizar los siguientes collages.

1.- Diseña un collage formado de 10 imágenes diferentes de animales.

2.- Crea un collage de 10 imágenes diferentes de platillos de comida.

3.- Crea un collage de 10 imágenes diferentes de películas que te gusten.

4.- Diseña un collage de 10 imágenes diferentes de tema libre.

Cuando termines avisa a tu maestro para que te califique.


Profr. Pedro Manelich Osorio Montes