Flash

Introducción

Probablemente, uno de los avances más importantes en materia de diseño en la web ha sido la aparición de la tecnología desarrollada por Macromedia denominada Flash.

Flash es la tecnología más comúnmente utilizada en la Web que permite la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.

Como sabes, existen dos tipos de gráficos:

* Los gráficos vectoriales, en los cuales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que la computadora traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.

* Las imágenes en mapa de bits. Este tipo de gráficos se asemejan a una especie de cuadrícula en la cual cada uno de los cuadrados (píxeles) muestra un color determinado. La información de estos gráficos es guardada individualmente para cada píxel y es definida por las coordenadas y color de dicho píxel. Este tipo de gráficos son dependientes de la variación del tamaño y resolución, pudiendo perder calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.

Interfaz de Flash MX

Flash MX cuenta con un entorno o interfaz de trabajo de lo más manejable e intuitiva. Esto es lo que nos encontraremos al abrir Flash MX por primera vez:

 

A continuación describiremos brevemente cada una de estas partes.

Barra de Menús. Tiene como propósito facilitar el acceso a las distintas utilidades del programa.

Barra de Herramientas. Aquí encontraremos las herramientas de edición grafica que Flash pone a nuestra disposición. Como ves, éstas son muy parecidas a las que podemos encontrar en otros programás de edición grafica.

Escenario. Se trata del espacio en el cual llevaremos a cabo todas las tareas de edición de gráficos. En cierto modo es como el papel en el cual dibujaremos lo que haga falta.

Línea de tiempo. Esta sección es donde podremos organizar en el tiempo cada una de las imágenes diseñadas en el escenario. Podemos subdividirla en dos partes: La parte izquierda, donde podremos organizar las Capas y la parte de la derecha que queda reservada a la gestión de los fotogramás. Ambos elementos, capas y fotogramás serán tratados más adelante.

Paneles. Son conjuntos de comandos agrupados según su función (por ejemplo, todo lo que haga referencia a las acciones, irá en el Panel "Acciones"). Su misión es simplificar y facilitar el uso de los comandos.


Realizando mi primer animación

A continuación vas a realizar tu primera animación. Puedes ver el resultado haciendo click aquí.

En los siguientes videoDemos puedes ver el procedimiento.

VideoDemo 1: Nuevo símbolo

VideoDemo2: Primera animación

1.- Realiza la animación que aparece en el videoDemo2.

2.- Realiza una animación en la que aparezcan 10 "personajes" rebotando al mismo tiempo con diferentes trayectorias y velocidades. Recuerda que cada "personaje" deberá estar en una capa diferente.

3.- Realiza una animación en la cual 10 objetos aparezcan en el escenario moviéndose en diferentes direcciones y cambiando de tamaño.

4.- Realiza una animación en la cual vayan "desfilando" 10 objetos uno detrás de otro. Cada objeto deberá entrar y salir del escenario.

Cuando termines avisa a tu maestro para que te califique.


Profr. Pedro Manelich Osorio Montes