HTML

¿Qué es HTML?

El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.
Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, videos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm , para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web, como Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera o Chrome).

Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.
 

Editores.

Un editor es un programa que nos permite redactar documentos. Hoy en día existen un gran número de editores que permiten crear páginas web sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código HTML. Sin embargo, es importante que comiences con un editor sencillo para que te familiarices con el lenguaje.

Etiquetas.

Las estiquetas o marcas delimitan cada uno de los componentes de un documento HTML. Existen 2 tipos de estiquetas:

a) Etiqueta de comienzo o inicio.
b) Etiqueta final o de cierre.

Cada uno de los elementos de la página se encontrará entre una etiqueta de comienzo y su correspondiente etiqueta de cierre, a excepción de algunos elementos que no necesitan etiqueta de cierre.

Estructura de una página.

La estructura básica de una página de internet es:

<html>
<head>
...
</head>
<body>
...
</body>
</html>

A continuación vamos a ver el significado de cada una de estas etiquetas.

Identificador del tipo de documento <html>

Todas las páginas web escritas en HTML tienen que tener la extensión html o htm . Al mismo tiempo, tienen que tener las etiquetas <html> y </html> .

Entre las etiquetas <html> y </html> estará comprendido el resto del código HTML de la página.

Cabecera de la página <head>

La cabecera de la página se utiliza para agrupar información sobre ella, como puede ser el título. Está formada por las etiquetas <head> y </head> . La etiqueta <head> va justo debajo de la etiqueta <html>.  

Título de la página <title>

El título de la página es el que aparecerá en la parte superior de la ventana del navegador, cuando la página esté cargada en él. Para asignar un título a una página es necesario escribir el texto deseado entre las etiquetas <title> y </title> . Estas etiquetas han de estar dentro de la cabecera, es decir, entre las etiquetas <head> y </head>

Cuerpo del documento <body>

El cuerpo del documento contiene la información propia del documento, es decir lo que queremos que se visualice, el texto de la página, las imágenes, los formularios, etc.

Todos estos elementos tienen que encontrarse entre las etiquetas <body> y </body> , que van justo debajo de la cabecera.


EJERCICIOS:

1.- Copia en el bloc de notas el código de tu primera página de internet. Cuando termines guárdalo como primeraPagina.html y ábrelo con Firefox.




Consejo para nombrar archivos: Utiliza nombres en tus archivos que tengan algunas normas básicas para ahorrarte disgustos y líos.

No utilices acentos ni espacios ni otros caracteres raros. También te ayudará escribir siempre las letras en minúsculas.

Esto no quiere decir que debes hacer nombres de archivos cortos, es mejor hacerlos descriptivos para que te aclaren lo que hay dentro. Algún caracter como el guión "-" o el guión bajo "_" te puede ayudar a separar las palabras. Por ejemplo quienes_somos.html

2.- Diseña 10 páginas de Internet que contengan como título el nombre de alguno de tus compañeros y en el cuerpo de la página 3 características del mismo.
 
3.- Crea 10 páginas de Internet cuyo título sea un nombre de alguna película que te guste, y en el cuerpo de la página incluya el nombre de 5 de los actores que participan y el nombre del personaje que interpretan.

4.-  Diseña 10 páginas de internet que tengas como título el nombre de algún héroe de la Independencia de México, y en el cuerpo de la página incluya la biografía del mismo.

Cuando termines avisa a tu maestro para que te califique.


Profr. Pedro Manelich Osorio Montes