Photoshop

¿Qué es Photoshop?

Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente hoy en día.

Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator o Corel Draw. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o cámara fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.

De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido crear un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.

El entorno de trabajo de Photoshop

Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo-Abrir.

Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:




Durante el curso se irán analizando las diferentes opciones que nos ofrece este programa.

Para comenzar vamos a aprender como hacer un collage en Photoshop. Puedes ver el proceso en el siguiente VideoDemo.

VideoDemo: Collage

EJERCICIOS:

1.- Como en el ejemplo del videoDemo elabora en Photoshop un collage de tamaño 800x600 pixeles utilizando 10 fotos de animales. Busca las imágenes de los animales en Google imágenes y guárdalas en alguna carpeta para después abrirlas en Photoshop

2.- Diseña un collage muy mexicano (10 imágenes mínimo).

3.- Diseña un collage de tema libre (10 imágenes mínimo).


VideoDemo: Recortar

4.- Utilizando la herramienta Recortar, recorta los rostros de los jugadores de la selección mexicana y guarda cada rostro como una imagen separada.




5.- Utilizando la herramienta Recortar, recorta los rostros siguientes de los actores de Harry Potter y guarda cada rostro como una imagen separada.



6.- Busca en Google Imágenes los rostros de 10 famosos(as) y recorta únicamente la zona de sus ojos y guarda cada imagen recortada.

7.- Elabora 10 ensambles de 2 imágenes de rostros que descargues en Internet, similar al ejemplo siguiente:

Cuando termines avisa a tu maestro para que te califique.


Profr. Pedro Manelich Osorio Montes