Photoshop

Proyección de sombras.

1.- Selecciona una imagen con fondo de color sólido.

La imagen puede ser cualquiera, simplemente que tenga algún color sólido para al momento de enmascarar, selecciona el fondo del dibujo.

Ahora usa la máscara de Varita Mágica en modo Aditivo(+) y aplícala en las partes blancas o del color sólido que tenemos de fondo en nuestro dibujo y una vez aplicada la mascara ve al menú de Seleccion/Invertir, con esto seleccionaras el dibujo al cual deseas proyectar la sombra.

2.- Preparando la capa

Ya una vez invertida la selección ó enmascarado, copia esa selección, para esto ve al menú de Edición/Copiar y una vez hecha la copia presiona con el click derecho del Mouse sobre la capa y selecciona Capa vía Copiar para crear una capa con lo que esta seleccionado únicamente, que en este caso sería el dibujo central y no el fondo de color sólido.

Con esto obtendrás solamente el dibujo central, antes de continuar, ponle nombre a la nueva capa para objeto de identificación, y también antes de poner la proyección de la sombra es necesario saber de donde viene la luz en nuestro dibujo para que la proyección sea coherente.


3.- Poner la sombra

Ahora selecciona la nueva capa (layer), y haz click en el menú de Capa/Estilo de capa/Sombra paralela. Dependiendo de la proyección que queremos realizar son los parámetros. En este ejemplo se utilizaron los siguientes:
- Angulo (angle) de 180 grados
- Distancia (distance) de 28 píxeles
- Extensión (Spread) de 0
- Tamaño (size) de 5 pixeles
- Opacidad (Opacity) de 35 a 40%.

Toma en cuenta la dirección de la luz ya que es muy importante establecer la dirección de la sombra que deseamos proyectar.







Con esto ya has proyectado una sombra. Si gustas puedes poner una textura, antes de invertir la máscara, pueden añadir una nueva capa con una textura, para que la sombra también se proyecte en la textura.





EJERCICIOS:

1.- Realiza el ejercicio de ponerle sombra al dibujo anterior.

2.- Elabora 10 diseños más en donde le pongas sombra a una imagen.

3.- Elabora 10 diseños más en donde le coloques resplandor a una imagen.

4.- Con la ayuda de tu maestro prueba diferentes estilos de capa.


Cuando termines avisa a tu maestro para que te califique
.



Profr. Pedro Manelich Osorio Montes